Empezó el auge del capitalismo, bajo cuyo predominio está organizado también, hoy el mundo desarrollado en que vivimos .La idea básica del capitalismo, no es el servicio a otros hombres privilegiados (todos somos provecho para sí mismo y para los suyos). El afán de ganancia se ha demostrando un estimulo para el desarrollo de las industrias , favorece las nuevas invenciones que hacen el trabajo más productivo o la vida mas cómoda , mientras que la competencia entre los productores aumenta la calidad de lo producido abarata su precio y sofistica su calidad , el capitalismo produce menos beneficios , que en el terreno económico .Desde sus mismos comienzos , nociones con la compasión por los males del prójimo o la solidaridad con sus problemas pareciendo haber sido borradas de su programas de festejos .A comienzos del siglo xix era común que los niños de nueve a diez años trabajasen dieciséis horas diarias en los telares y factorías .Robert Owen redujo en las industrias el trabajo infantil a “solo” once horas diarias ( ocupando con actividades educativas y recreativas las restantes ) su innovación fue considerada asombrosa y muy subversiva .No me cabe la menor duda que sin los movimientos y luchas sociales de estos últimos ciento cincuenta años las condiciones laborales seguirían siendo las mismas hoy en día .Ante tales abusos es lógico que los trabajadores industriales el llamado “proletariado” – organicen tipos de protestas y enfrentamientos revolucionarios contra los propietarios capitalistas , sus ideas anarquistas ,comunistas o socialistas fueran aparentemente muy radicales , en el fondo de lo que se trataba era de participar más equitativamente de a riqueza que la revolución industrial estaba reduciendo , asociarse en sindicatos ,plantear políticamente reivindicaciones : no tanto para destruir el capitalismo en cuanto sistema de producción sino para obligarle a repartir mejor. Los que siguieron de Karl Marx, el teórico social más importante de esa época, propusieron que el proletariado se convirtiera por la vía revolucionaria de la querrá civil en clase dominante, aboliera la propiedad capitalista e instaura una economía comunista, en que la única dirección estatal se encargase de planificar la producción y fijar las retribuciones. En los países que se puso en práctica esta doctrina (empezando por Rusia) el resultado no pudo ser mejor .El estado creció hasta convertirse en un superempresario capitalista de la especie más tiránica pero sumamente ineficaz: las libertades civiles que habían aportado las revoluciones burguesas del dieciocho se perdieron pero la desigualdad de poder político.No quiero dejar de mencionar los aspectos positivos del pensamiento marxista y el movimiento comunista en los países desarrollados europeos .Sirvió para forzar una serie de reformas imprescindibles que humanizaron socialmente el capitalismo , lo dignificaron políticamente y hasta lo hicieron lo hicieron más eficaz como sistema productivo .Permíteme una paradoja de esas que le gustan al autor ¿Qué culpa tengo yo si la realidad es paradójica? Cree que el comunismo es ha sido muy útil en los países capitalistas: donde en cambio ha funcionado fatal es en los países comunistas…
Ni el liberalismo, puro ni mucho menos los puros colectivismo comunistas o socialistas despiertan ya ninguna confianza .Incluso en los Estados más liberales se consideraba imprescindible que el gobierno se ocupe de garantizar en cierta en cierta medida la seguridad social, las pensiones de vejez, los contratos de trabajo, las compensaciones por desempleo, la educación pública y la mayoría de las infraestructuras de interés general. Todo eso forma parte de lo que he llamado “el estado de derecho” …cuyo precursor del siglo pasado fue el canciller alemán Bismarck y las reformas políticas que apadrino para contentar a los obreros levantiscos que hablan leído demasiado a Karl Marx .Uno de los problemas socioeconómicos más difíciles de resolver es el paro. Cuando las maquinas , cada vez más perfectas y automatizadas , aparecieron en el mundo laboral , los optimistas concibieron una gran esperanza ¡aquí estaban los nuevos esclavos que iban a ocuparse de los trabajos más pesados mientras los hombres podían dedicarse al debate político o a la filosofía , como los antiguos griegos¡ .La demanda de pleno empleo se ha convertido en el ideal de los muchos partidos y sindicatos .Ahora bien ¿ Es realista este ideal como se concibe? ¿No habría que encontrar un medio de disminuir las horas de trabajo sin reducir los salarios para que pudiese trabajar más gente? ¿No habría quizás que inventar el modo de trabajar por periodos y alternar con años sabáticos de descanso, es decir revelarnos unos a otros en los empleos? ¿no habría que ir organizando las cosas de modo que el trabajo no fuese la única forma de ganarse la vida , , creando algo así como un salario mínimo fijo que se cobrase simplemente por pertenecer al grupo social? Paradójicamente ha sido un economista neoliberal, Milton Friedman quien propuso instaurar un “impuesto negativo sobre la renta “: es decir, pagar impuestos de acuerdo con los ingresos pero cobrarlos cuando la renta sea mínima.
En general es grave la desigualdad educativa de las mujeres, porque la mejor la formación femenina y su emancipación profesional se acompaña con una disminución del número de hijos, quizás el más grave de todos los problemas que hoy tiene planteados nuestra especie: el desorbitado crecimiento demográfico .Somos ya más de mil quinientos millones de seres humanos los que vivimos en el planeta y se dice que dentro de poco más de medio siglo podríamos llegar a ser… ¡ocho mil millones ¡..También se refiere a los religiosos que predican irresponsablemente contra los anticonceptivos ¡.El nombre del absurdos” derecho a nacer de los no nacidos “ se condena a no poder vivir a los nacidos : el hambre y los horrendos crímenes de los países subdesarrollados se encargan de equilibrar el número de habitantes en aquellos lugares en los que lo hace la prudencia humana .Desde luego es urgente, justo y sensato que los países más ricos ayuden en todo lo posible a os más atrasados: pero la ayuda económica debe ir acompañada de la exigencia de reformas democráticas donde sean precisas y de vigilar que se cumplan los derechos humanos.
También hace la diferencia entre “ecología” y” egolatría” . La primera se preocupa de la destrucción de ciertos recursos y seres naturales ( capa de ozono , selva amazónica , limpieza de los mares , bosques , especies animales , etc.…) . En cambio los ególatras basan su amor a la naturales en el odio a ,o presenta la tradición humanista moderna : sostiene que el hombre no es más que un ser natural entre otros que no tienen ningún derecho en especial , que sus intereses naturales o tecnológico no puede empezar con ningún privilegio sobre los ser es biológicos de cualquier otro ser del planeta .Los derechos humanos no son más importantes que los derechos animales o los derechos vegetales … esto parece una actitud disparatada en el mejor de los casos y en el peor sospechosa .Nombran a Adolf Hitler promulgo los durante los años treinta las primeras leyes de protección de los animales y de la madre tierra.
Los esfuerzos humanos por crearnos un entorno artificial(cultura civilización) han intentado mejorar nuestra condición dentro del conjunto de la naturaleza : después de todo somos los únicos seres naturales que sabemos que vamos a morir y los únicos que veos cada una de nuestras vidas como una aventura irrepetible y no como una simple ondulación mas del Gran Todo .
Aunque es evidente que la ecolatría sustituye ahora para muchos a la religión (o se convierte en parte de ella), no puede pretender sustituir a esa otra actividad artificialista antropocéntrica y por lo tanto un poquito impía que es la política. Concluye hablando del tema a tocar en el capitulo siguiente “voy a hablarte de unos de los más viejos y terribles fantasmas que persiguen a los hombres : el de la guerra , de la Clausewitz dijo es bastante siniestramente que no era más que “la propagación de la política por otros medios…”
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