domingo, 17 de octubre de 2010

prosiguiendo la idea

Él dice que se conforma con que los hombres seamos socios y cooperativos  entre sí e iguales ante la ley. Para este objetivo, la propiedad privada (sometidas a las restricciones sociales que sea preciso) no solo es un obstáculo sino que resulta requisito indispensable. La propiedad , el dinero y demás fuentes de problemas se reafirman con la urbanización : es decir , con el dejar de vivir como campesinos , sujetos  a la tierra en comunidades pequeñas y pasar a habitar ciudades con multitud de oficios , artes y comercios .La vida humana desarraiga a los hombres , los independiza de su término y de su aldea , les ofrece saberes nuevos  , los pone en contacto con personas venidas de lejos , les permite nuevas formas de ganarse de vida y por lo tanto otras virtudes… y otros vicios .Aumenta sus conflictos , tentaciones y miserias , sin duda , pero también des libera  de muchas trabas .Un viejo adagio medieval dice que “El aire de la cuidad hace a los hombres libre”, en la cuidad hay menos igualdad económica, desde luego pero también más posibilidades  de inventar  una vida propia, distinta a la de los padres y a la de quienes nos rodean. El cochino dinero según afirma el autor (Fernando Savater) crea nuevas jerarquías, pero desdibuja muchas de las antiguas: el ahorro tiene más importancia que la nobleza de sangre, la habilidad comercial resulta mucho más útil que la destreza en el manejo de las armas… Se liberan así las trabas del pasado pero se esclavizan sin dudas las a inéditas servidumbres de nuevo uno se puede preguntar ¿Es bueno o malo este proceso modernizador  que nos convirtió en propietarios? ¿Ha merecido la pena? Y él no puede contestarte más que devolviéndote la pregunta ¿Merece la pena que nos inquietemos por calificar ese proceso que no veo como podríamos revertir? Que valoro mas lo que potencia a los individuos que los iguales a los grupos, no te diría que pierde el tiempo  deplorando amargamente lo ocurrido…Pero no olvidemos que propiedad siempre ha habido en las sociedades humanas , sea colectivo , privada o ( en la mayoría de los casos ) mixtos de ambos , todas las sociedades se han planteado problemas económicos .La economía no proviene del esfuerzo , por atender las necesidades humanas , por que los animales también tienen necesidades , pero no tiene económicas .Es la propiedad la acumulación de bienes y la previsión del futuro lo que da lugar a la perplejidad de los economistas  a quien un escritor escoses del pasado siglo Tomas Carlyle denomina “ respetables profesores de la ciencia  lúgubre” y por supuesto en el corazón mismo de la economía esto es lo mas lúgubre de la ciencia lúgubre : al TRABAJO. A los hombres nos gusta poco trabajar, somos seres activos, juguetones, viajeros… pero la disciplina laboral nos fastidia.
 A los  demás seres vivos les condiciona lo que  han pasado , a nosotros lo que queremos que pase o lo que tememos que pueda pasar en el futuro lo que nos empuja , no el pasado , como se relata en la biblia , en el jardín del Edén  en el que sucedo aquel desdichado  aquel desdichado accidente con la manzana ofrecida por la víbora y la condena fue tajante “ Ganaras el pan con el sudor de tu frente “  , a partir de entonces el trabajo siempre ha sido visto como parte del castigo , tal como nuestra la propia etimología latina : la palabra “trabajo” solo a las labores que no haríamos si no estuviésemos obligados a ello.Los pueblos llamados salvajes trabajan solo un número  un breve número de horas al día: poseen pocas cosas, pero disfrutan de mucho tiempo libre para holgazanear. Gastarse bromas entre ellos…Aunque los economistas dicen que viven en la  “escases”. Lo cierto es que son ricos en ocio, que casi siempre ha sido uno de los bienes más escasos.En todas las épocas hay unos cuantos que han logrado que muchos otros trabajasen para ellos .Durante la antigüedad los esclavos cargados con lo más pesado del trabajo: prisioneros de guerra , reos de diversos delitos , miembros de “ razas inferiores” ( en castellano de unos , que espanto eso de trabajar como un “negro”)etc.… , aunque la importancia “laboral” de la esclavitud fue disminuyendo con el tiempo la institución  se mantiene en Europa  hasta pasado siglo y en países de otros continentes mucho mas.
Luego de la Edad media y comienzos de la Moderna fueron los siervos los que “pertenecían al noble señor  terrateniente de la aldea forma en que habían nacido, como los campos y arboles que los rodeaban: su obligación era mantenerle, formar parte de su ejército si llegaba el caso  hasta poner a su disposición a sus hijas casaderas antes de que el futuro marido las catase. Y durante todo este tiempo antigüedad Medievo, edad Módena – las mujeres llevaban la peor parte, por que debían trabajar en las labores domesticas que les quedaban específicamente reservadas y además, en muchas de las tareas masculinas (agricultura, manufacturas, etc.)Gran parte de los hombres trabajan para otros hombres, pero las mujeres trabajan a menudo para el patrón y siempre para el marido.

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