domingo, 17 de octubre de 2010

Siguendo la idea


La igualdad dificulta la libertad , la justicia aumenta el control y la coacción  , la prosperidad industrial determina el medio ambiente , las garantías jurídicas permiten a ciertos delincuentes escapar de su castigo , la educación general obligatoria puede facilitar la propaganda ideológica estatal etc.…En la realidad de los asuntos políticos , ninguna ventaja es absolutamente ventajosa.
Pues puede llamarse utopía a un orden político en el que predominaría al máximo alguno de nuestros ideales ( justicia ,libertad , armonía con la naturaleza ….) , pero sin ninguna desventaja ni contrapartida dañina.
Me gustaría mucho un cambio en los ideales  políticos , porque las utopías cierran la cabeza , pero los ideales los abren , las utopías  levan a la erración  o a la desesperación destructiva , mientras los ideales estimulan el deseo de intervenir y nos conservan perversamente activos. Los ideales  políticos  nunca intentan mejorar la condición humana sino la sociedad humana : no lo que los hombres son sino las instituciones de la comunidad en que viven. La utopía se propone delirantemente lograr un” hombre nuevo “ , los ideales políticos prefieren ayudar a que el antiguo sea mas soportable , mas responsable y menos bruto ¿Te parece muy conformista?. Piensa que el conformista es el que siempre se resigna a lo probable y no ancia mas allá ; el idealista político , en cambio se esfuerza por lograr lo posible , aunque sepa que no ha de ser fácil y que nunca habremos de sentirnos satisfechos .Todos los ideales políticos son progresivos ;cuando se alcanza un nivel que antaño hubiera parecido maravilloso , loque aumenta no es la satisfacción , sino las exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario