Prosiguiendo con el capitulo.
La invención democrática es algo demasiado revolucionario para que sea aceptado , sin escándalo , lo natural es que manden los más fuertes , los más listos , los más ricos , los de mejor familia , los que piensan más profundamente o han estudiado mas buenos…los que quieras ¡Pero no todos¡ Es verdad que el poder sea de todos, que todos hablen , intervengan , voten , elijan decidan…
Los griegos fueron grandes artistas, la democracia fue la obra maestra de su arte, la más arriesgada e inverosímil, la más discutida, este sistema no garantiza mas aciertos de los habituales cuando manda uno solo o unos pocos, ni tampoco mejores leyes, n ni mayor honradez publica, ni siquiera mas prosperidad, lo único garantizado es que habrán conflictos y menos tranquilidad. El autor define a “tranquilidad “viene de tranca; los despotismos y as tiranías no dejan moverse ni una mosca. Las sociedades democráticas son más transparentes a veces hasta la indecencia todos somos espectáculos unos de los otros ,Entre los griegos en cambio cada cual estaba pendiente de los demás :las habilidades y los meritos que se le daban por supuesto a nadie , sino que tenían que mostrarse …y que demostrarse ( demostrar : mostrar al demos a la gente a los iguales).En Grecia nacieron dos espectáculos de masas democráticas por excelencia , inimaginables entre Egipcios o persas: El deporte y el teatro.
El deporte
Primera : los griegos admiraban, el cuerpo humano, su energía y su belleza: las competiciones deportivas sirvieron para establecer la distinción entre los cuerpos y destacan la primaria de los mejores, iguales sí pero indistintas no…
Segunda : razón es que solo los iguales pueden competir entre ellos para competir con los demás se necesitan a los demás; nadie compite solo.
El teatro
Fue el otro trascendental corolario que tubo la democracia griega, en otras culturas había rituales y ceremonias religiosas que incluían ciertas formas de representación simbólica, como se veían unos a los otros para poder representarse dentro de la igualdad política. Personaje que tienen razón pero solo parte de la razón (siempre hay otras razones de la democracia, las de los otros), aunque ellos crean tenerla toda. Reírse del prójimo y temblor ante los excesos de lo que somos capaces de reírnos de uno mismo y temblar ante uno mismo. El teatro nació como un instrumento de reflexión democrática sobre el individuo que, mas allá de los dioses y de la naturaleza tiene que ser capaz de gobernarse a sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario