jueves, 7 de octubre de 2010

¿Quién manda aquí?

 Por mucho que superen en número los empleados a su jefe, y por mucho que su fuerza pueda derrotar al más tirano, se tratará mas bien de aprovechar las ventajas de vivir juntos y así lograr cosas que jamás podrían lograrse estando solos.
 Las sociedades consisten en promesas que sus miembros se hacen unos a otros, y debe haber alguien con la suficiente autoridad para garantizar su cumplimiento, de no ser asi, ningun fastidio que debamos soportar de la vida en común, merecería la pena. La vida de los hombres enfrentados y temerosos de un golpe final, es oscura, brutal y corta; por ello se prefiere renunciar al impulso violento y someterse a un unico monopolizador de violencia.
 Los jefes por su parte, disfrutan del respeto como si no fueran seres humanos, pero siempre econdiendo un temor: ya que el hábito de obedecer a uno, nos ha costado mucha sangre y tremendas presiones. Es por esto sin duda que se les busca a los líderes parentesco con los dioses, pues para que los demás obedezcan, deben sentir que es mucho mas que ellos y no otro simple mortal.
 Desde los inicios ,las primeras formas de autoridad han sido los padres, y es aquí donde se reconocen las primeras razones en las que se ha debido apoyar la obediencia mas elemental: La fortaleza, y la sabiduría; pues lo primero que buscamos en el apoyo de los demás es sobrevivir y vivir con plenitud. Osea que gracias a ello logramos sobrevivir en nuestros inicios para empezar a vivir en comunidad, y estos son los elementos que se busca en un líder: fortaleza y sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario